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7 nov 2019
José Monzonís desgrana las prioridades del sector y urge a un consenso después de las elecciones en un artículo publicado en La Información de Alicante
El sector de la moda española representa una parte muy significativa del PIB, del empleo y de la propia imagen exterior de nuestro país. Somos un país capaz de desarrollar globalmente Moda a través de sus grandes cadenas de distribución multimarca y/o monomarca. Pero a menudo se olvida que somos también un país con una fuerte estructura productiva que, en ocasiones, impulsa sus propias marcas, y en otras, se integra en las cadenas de fabricación internacionales. Y es, hacia esa industria, en sus dos estrategias, marquista y/o productora, en la que debemos centrarnos para no perder el tren del futuro. Y el calzado, sin duda alguna, es uno de sus grandes exponentes al unir diseño, calidad productiva y creatividad artística.
Desde 2017 vienen desarrollándose agendas sectoriales, que vienen a concretar la Agenda para el Fortalecimiento Industrial de España, aprobada por Consejo de Ministros en septiembre de 2014, y las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, de febrero de 2019. El desarrollo de la Agenda Sectorial de la Industria de la Moda se inició en septiembre de 2017, a petición de la secretaria general de Industria, y sigue siendo un objetivo perseguido por el actual Ministerio. Pero los vaivenes políticos de estos años siguen retrasando su aprobación. Para su confección nos unimos las principales organizaciones empresariales nacionales del textil, calzado y confección. Y es que todos percibimos que, los nuevos conocimientos cientíicos, un desarrollo tecnológico acelerado, y su aplicación en todas las áreas de la vida, están provocando tales cambios disruptivos que están poniendo el juego, más que nunca, el futuro de las miles de micros, pequeñas y medianas empresas que conforman nuestra Industria -la mayor parte de ellas de origen familiar. Y, ante este reto, coincidimos que hay que dar respuesta, al menos, en tres grandes asuntos.
En primer lugar, pedimos que las administraciones públicas faciliten a las empresas un entorno eiciente para ganar en tamaño, productividad y profesionalización. En esto coincidimos en los mismos términos que el resto de organizaciones empresariales españolas representativas de las PYME. Necesitamos un entorno fiscal, laboral, formativo, económico, regulatorio y inanciero que facilite a las micros, pequeñas y medianas empresas ganar en tamaño y, por consiguiente, en su productividad, internacionalización y capacidades profesionales. Pues sabemos que, sólo agrandando estos factores, podremos mejorar en el medio y largo plazo la posición competitiva de la industria española.
En segundo lugar, buscamos con esta Agenda consensuar líneas de apoyo sectorial especíicas para, al menos, cubrir:
a) su expansión internacional;
b) la mejora de sus procesos, recursos (marcas, instalaciones, etcétera) y capacidades (como desarrollo de producto, gestión lexible de la producción, rapidez logística para reposiciones, etcétera); y, finalmente,
c) la implantación de nuevas innovaciones tecnológicas, organizativas y en mercadotecnia - cada vez más disruptivas- a través de su transformación digital.
Introducimos, para ello, los vectores de creatividad, digitalización y sostenibilidad como nuestros principales aceleradores competitivos.
Por último, pretendemos que esta Agenda sirva también para reforzar el reconocimiento social a la Industria como impulsora económica, generadora de empleo y embajadora real de la imagen de España en el exterior. Pues coincidimos en que debemos sentirnos orgullosos del talento, la creatividad, el emprendimiento y el trabajo bien hecho, de miles de personas que se esfuerzan diariamente por hacerla más grande, atractiva y prometedora para las generaciones futuras.
Esperamos que estas elecciones sirvan para conformar un Gobierno estable que introduzca las reformas necesarias mirando a las PYME, a nuestros sectores industriales y a los territorios que los acogen. Que la Agenda sea pronto una realidad pero que, sobre todo, se vaya aplicando en toda su extensión, desde la concertación social, y con la implicación de los centros, entidades e instituciones que deben fortalecer nuestros clústeres industriales. Por último, me gustaría sugerir que es extraordinariamente importantísimo que los diferentes organismos de la Administración española, también en sus niveles autonómico y local, se sumen a esta iniciativa para dotarla de solidez, recursos y coherencia.
Porque nos jugamos mucho.
Publicado en Tribuna de Alicante Información el miércoles 6 de noviembre de 2019
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