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Las expectativas abiertas para esta nueva temporada parecen mejorar los resultados previstos para 2017, tras un 2015 récord para las exportaciones españolas, y en línea con los nuevos datos de crecimiento del comercio mundial.
Info FICE ( 19/12/2019 10:51:29 )
En septiembre, damos prácticamente finalizado, el calendario internacional de certámenes en el que las empresas de calzado españolas presentan sus colecciones de primavera/verano 2018. Las expectativas abiertas para esta nueva temporada parecen mejorar los resultados previstos para 2017, tras un 2015 récord para las exportaciones españolas, y en línea con los nuevos datos de crecimiento del comercio mundial. El mayor tirón europeo está influyendo en ello. En nuestra expansión global siguen preocupando los riesgos geopolíticos latentes en Asía-Pacífico.
Las Marcas españolas de calzado aspiran a ser mucho más globales. Nuestras exportaciones extracomunitarias están creciendo a un buen ritmo, lideradas por EE. UU., y a cierta distancia, por China, Japón, Rusia, Méjico y Corea del Sur. Pero todavía un 74% de las exportaciones siguen enfocadas en nuestro entorno comunitario. Lógico, pues el ciudadano europeo es sofisticado, gusta de buena calidad, desea calzado confortable para sus pies, y exige esa buena relación entre “precio y producto” que ofrecen las Marcas españolas. Existe también un cierto fenómeno de relocalización pues influye la proximidad de la fabricación a este mercado de destino, para fabricar series cortas siguiendo las tendencias de la Moda, con buenos tiempos de respuesta, y con calidad de servicio al cliente y los consumidores. En 2016 la producción española de nuestras empresas volvió a superar los 100 millones de pares.
La evolución de las exportaciones globales durante el primer semestre de este 2017 repite los resultados cosechados en 2016. Sigue pesando la recesión en las ventas en Francia y Bélgica. La fuerte devaluación de la libra también está influyendo negativamente en nuestras exportaciones a Gran Bretaña (mucho más en “valor” que en pares). Y crecemos en Italia y Alemania, nuestros 2º y 3º mercados exteriores. Lo que vuelve a “delatar” el indudable prestigio internacional del calzado español. El mercado nacional, por su parte, sigue mostrando moderación.
FICE sigue buscando mayor diversificación geográfica con el apoyo de los planes sectoriales del ICEX. El calzado español apuesta indudablemente por mayores compromisos internacionales en comercio. El reciente acuerdo con Canadá debe impulsar nuestras exportaciones hacia América del Norte. Y el mucho más reciente acuerdo con Japón, pondrá progresivo fin a sus cuotas a la importación y aranceles. En el Continente Europeo apuntamos de nuevo a los Países Nórdicos. El calzado español debe seguir haciendo gala de su capacidad de visión, innovación y adaptación ante los cambios en moda, tendencias y ciclos de confianza del consumidor (más allá incluso de los ciclos económicos). Una de las cuestiones que preocupa a las PYMES españolas vuelve a ser la tendencia mundial a la concentración en la distribución. El multimarca sigue siendo el principal canal de acceso al consumidor de nuestras Marcas en los países más desarrollados. Y, aunque parece que ha encontrado sus propias palancas competitivas, debemos seguir estrechando lazos con estos puntos de venta con nuevos o mejores procesos, certámenes y tecnologías B2B.
Me gustaría referirme, por último, a la expansión del mundo on-line. El crecimiento de las ventas B2C está siendo espectacular, aunque de forma desigual por áreas geográficas mundiales. El calzado todavía tiene elevadas tasas de retorno (20%-40%) derivadas, entre otros motivos, del propio encaje de tallas, hormas, etc. Sin embargo, las nuevas tecnologías de escaneo parece que van a poder reducir los elevados costes para las empresas de esas devoluciones.
El comercio on-line se sigue viendo como fuerte oportunidad. Sin embargo, el rápido desarrollo de Marcas propias por los grandes Marketplace, en línea similar a las Marcas desarrolladas por las grandes cadenas de distribución, así como los movimientos hacia el mundo on-line de estas últimas, e incluso el cierre de alianzas entre ellos, está acrecentando progresivamente la batalla entre las Marcas del fabricante y del distribuidor. Y las Marcas del fabricante están respondiendo concentrándose, y ampliando sus canales de acceso al consumidor, mediante tiendas físicas y on-line propias y franquiciadas. Para las Marcas que trabajen con estrategias globales, lo mejor está por llegar. Pero, y lo decíamos hace un año, nunca llueve a gusto de todos.
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Una manera de hacer Europa
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