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FICE sigue buscando mayor diversificación geográfica con el apoyo de los planes sectoriales del ICEX. El calzado español apuesta por mayores compromisos internacionales en comercio.
Info FICE ( 19/12/2019 11:04:44 )
En septiembre, damos prácticamente finalizado, el calendario internacional de certámenes en el que las empresas de calzado españolas presentan sus colecciones de primavera/verano 2019. Las expectativas abiertas para esta nueva temporada parecen ir en línea con los resultados previstos para 2018, tras un 2015 récord para las exportaciones españolas, y en consonancia con los datos de crecimiento del comercio mundial.
Los mercados europeos siguen reticentes, si bien las exportaciones al Reino Unido vuelven a coger un buen ritmo, tras las devaluaciones iniciales de la libra. Este mercado retoma su quinta posición en el ranking de principales mercados de exportación de calzado español. Las exportaciones globales durante este primer semestre de este 2018 repiten los resultados cosechados en 2017. Y en nuestra expansión global siguen preocupando los riesgos geopolíticos proteccionistas un año más. Pero las Marcas españolas de calzado siguen aspirando a ser mucho más globales. Nuestras exportaciones extracomunitarias continúan creciendo a buen ritmo, lideradas por EE. UU. (12% en el primer semestre de 2018), y a cierta distancia, por China, Japón, Rusia, México y Corea del Sur. Lo que “delata” el indudable prestigio internacional alcanzado por el calzado español. Esto flujos comerciales extracomunitarios han crecido desde el 24% hasta el 28% del total de las exportaciones en poco más de tres años; si bien el 72% de las exportaciones continúan todavía enfocadas hacia nuestro entorno comunitario.
La producción española redujo ligeramente el número de pares por debajo de los 100 millones en 2017 (cifra correspondiente a empresas con más de 20 empleados), pero volvió a incrementar su valor un año más, en una nueva apuesta por la calidad. El calzado de moda en piel sigue siendo el mayoritario (64% en pares; 83% en valor) seguido del calzado con materiales textiles (28% en pares; 11% en valor). El tamaño empresarial sigue siendo un factor clave competitivo pues, un año más, las empresas con mayor tamaño incrementan su porcentaje sobre el volumen total de negocio del sector industrial.
FICE sigue buscando mayor diversificación geográfica con el apoyo de los planes sectoriales del ICEX. El calzado español apuesta por mayores compromisos internacionales en comercio. El acuerdo con Canadá ha permitido impulsar nuestras exportaciones hacia ese país (9% en el primer semestre de 2018). De igual modo siguen creciendo las exportaciones a México (18% en ese mismo semestre). Y el mucho más reciente acuerdo con Japón debe poner fin progresivamente a sus cuotas a la importación y aranceles. Otra buena noticia es el inicio de conversaciones de la UE con Australia y Nueva Zelanda (12% en el primer semestre de 2018) pues, además de ser un mercado con un elevado nivel de renta, permite extender colecciones estacionales hacia el Hemisferio Sur. El calzado español debe seguir haciendo gala de su capacidad de visión, innovación y adaptación ante los cambios en moda, tendencias y ciclos de confianza del consumidor. En esta misma publicación citábamos en 2016 a productividad, transformación digital y posicionamiento de marca, como los 3 principales retos a los que se veían sometidas las PYME del sector. Y en 2017 hacíamos referencia a dos tendencias que se encuentran marcando el desarrollo del sector Moda: por un lado, a la rápida concentración (tanto física como online) de la distribución internacional y, por el otro, al lanzamiento de marcas propias para tratar de captar una mayor parte del margen del producto, por la fuerte presión sobre sus precios de venta.
Las marcas españolas deben seguir respondiendo con mayores esfuerzos en sus productos, organización, tecnología y mercadotecnia para competir en los mercados. Debemos seguir mejorando progresivamente en los 4 atributos más transversales de nuestros productos: moda, diseño, calidad y confort. Y debemos seguir posicionando las marcas españolas, también en segmentos cuyas razones de compra se centren en la personalización, exclusividad y sofisticación, más allá de la relación calidad/precio, en la que el valor de nuestro calzado es ya incuestionable internacionalmente. Y para ello es importante seguir incidiendo en la atracción de talento, la profesionalización y el enfoque estratégico en el largo plazo.
Seguimos pensando que lo mejor está por llegar. Pero, y lo decíamos también hace un año, nunca llueve a gusto de todos.
Fondo Europeo de Desarollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa
Desarrolado por PKF ATTEST